hogar decoración

¿Cómo guardar la ropa de casa?

Sábanas, fundas nórdicas, toallas, cortinas... ¡la ropa de hogar es indispensable! Contar con un sistema de almacenamiento eficaz te permitirá acceder a ella más fácilmente y vivir en un espacio organizado y saludable. ¿Cómo guardas tu ropa blanca? Descubre nuestros 5 consejos esenciales.


Aprenda a doblar la ropa antes de guardarla

Doblar la ropa blanca es el primer paso que debes dar antes de guardarla en la cómoda o el armario. Doblar la ropa correctamente ahorra espacio y conserva su forma..

Si tu ropa de hogar está compuesta por tejidos de distintos materiales, cada artículo debe seguir unas reglas de plegado precisas para evitar que se arrugue. El lino, por ejemplo, es una fibra natural que se arruga con mucha facilidad. Por eso, si tienes sábanas, fundas de almohada o fundas de cojín de este material, dóblalas un máximo de 3 veces para que las fibras queden perfectamente lisas después del planchado.

comment plier le linge de maison
En cuanto a la ropa de cama de algodón o seda, puedes doblarla de 4 en 4 o de 6 en 6 para ahorrar el máximo espacio posible. En cuanto a las toallas de baño, piensa en doblarlas en 2 a lo largo, formando después rollos que podrás guardar en cestas de mimbre.


Ordenar la ropa de casa antes de guardarla

Para mantener la ropa de casa en el mejor estado posible, adopta una rutina tranquila.Lo ideal es organizar un calendario de limpieza de sábanas, cortinas y toallas a intervalos regulares.

A quelle fréquence laver son linge
Las cortinas deben limpiarse cada nueva temporada. Sobre todo, si se pasa de visillos ligeros en verano a cortinas gruesas en invierno. La ropa de cama también debe ordenarse a medida que la lavas. Para mantener la cama perfectamente limpia e higiénica, es aconsejable cambiar la ropa de cama cada 3 días. Después puedes clasificarlas en una papelera específica antes de plancharlas. Las toallas y paños de cocina deben cambiarse todos los días o incluso cada 2 días. Clasificar la ropa es, por tanto, una actividad esencial que simplifica enormemente su almacenamiento. Y al organizar la clasificación de la ropa blanca, también te facilitará el acceso a la misma.


Elija espacios de almacenamiento aireados y perfumados

Para que guardar los textiles del hogar sea funcional y práctico, elige espacios de almacenamiento bien ventilados y perfumados. Porque es mucho más agradable utilizar textiles para el hogar que han conservado su frescura y limpieza.

En función del espacio disponible en tu casa, puedes optar por un almacenamiento centralizado. Por ejemplo, en el pasillo, coloca un armario de pared para organizar todos tus textiles en un mismo lugar. Para mayor practicidad, debe haber un espacio dedicado a cada tipo de ropa. También puedes reservar un lugar para colgar los albornoces y guardar las toallas de invitados. Utiliza bolsas de vacío para ahorrar espacio con la ropa de temporada, como edredones, mantas gruesas, plaids o cortinas.

Por último, pero no por ello menos importante, ¡la fragancia del lino aporta frescor a tu ropa! Puedes poner ramos de flores secas en los armarios, pulverizar aceites esenciales o simplemente utilizar toallitas perfumadas..


Adaptar el sistema de almacenamiento a la habitación

Si optas por un sistema de almacenamiento descentralizado, es decir, distribuir la ropa blanca en varias habitaciones, existen varias soluciones.

La ropa de cama puede guardarse en cajas herméticas que se meten debajo de la cama. Esta discreta solución es ideal si vives en un piso con poco espacio. La ropa de baño es más fácil de guardar en el cuarto de baño. En función del número de miembros de la familia, las toallas y los guantes pueden guardarse bajo el lavabo o en un armario específico.

optimiser le rangement du linge de maison
En cuanto a las cortinas y losedredones, que son más pesados y voluminosos, la solución de almacenamiento más sencilla es utilizar bolsas de vacío. Así aprovecharás al máximo el espacio de los armarios y protegerás los textiles del polvo y la humedad.


Poner la ropa de hogar al alcance de toda la familia

Para dar la mayor autonomía posible a todos los miembros de su familia, sea cual sea su edad, ¡haz accesible tu ropa de hogar! ¿Quieres que tus hijos adolescentes puedan cambiar sus propias sábanas? Coloca los textiles donde puedan encontrarlos fácilmente: en la parte baja del armario del pasillo, en una cómoda reservada para ellos o debajo de sus respectivas camas. Lo mismo ocurre con las toallas en el cuarto de baño.

rendre le linge de maison accessible à toute la famille

Elige estantes bajos para poder cogerlas más fácilmente. Las fundas de cojín y los manteles encontrarán sin duda su sitio en un aparador del salón o el comedor. Y los paños de cocina se guardarán, naturalmente, en un cajón de la misma habitación.
 
Author Name
La Redoute,
19/11/2023