¿Sabes cómo escoger el sofá perfecto para tu salón?
Las siestas de domingo por la tarde, las conversaciones en familia, los maratones de series y películas, etc. Seguro que puedes asociar el sofá a múltiples momentos de relax. Es uno de los muebles que más durará en tu casa. Y por eso es importante elegir el sofá perfecto.
Toma medidas exactas del espacio del que dispones
Dejarte llevar por las medidas ‘a ojo’ puede suponer que el sofá que escojas no quepa en el espacio que habías pensado.
El tamaño del sofá importa: si quieres que tu salón sea práctico, el sofá debe dejar el espacio suficiente para moverte sin tener la sensación de que estás en una carrera de obstáculos con el resto de mobiliario. El tamaño vendrá influido por las personas que seáis en casa, vuestro estilo de vida y el uso, para decidirte entre sofás de diferentes números de plazas, sofá cama, uno con chaise longue, etc.
Si tu salón es pequeño, un sofá en forma de L te ayudará a aprovechar más el espacio y separar ambientes. Si solo vas a poner un sofá, ponlo en el muro más grande del salón.
Aspectos ergonómicos del sofá perfecto: haz que se adapte a ti
1. Comodidad: busca un sofá con una profundidad de asiento de entre 65 y 75 cm, y una altura de respaldo de entre 80 y 90 cm. La idea es que la espalda toque el respaldo, los pies toquen el suelo fácilmente y no sientas incomodidad en las rodillas (si las caderas están más hundidas que las rodillas, te costará incorporarte). Los reposabrazos tendrían que medir unos 15 o 20 cm. También puedes prescindir de ellos, o apostar por reposabrazos adaptables
2. Resistencia: fíjate en la estructura o armazón. Cuando busques el sofá perfecto, mira que las patas formen parte del mismo, y que la estructura esté hecha de buenos materiales, como acero, aluminio o madera maciza. El relleno más ergonómico para el sofá es el de espuma (viscoelástica o poliuretano), ni muy dura ni muy blanda. Busca también que sea lo más transpirable posible.
3. Funcionalidad: analiza tus necesidades. Ante todo, haz que prime la calidad de los materiales por encima de que tenga mil y un usos, sin olvidarte del estilo del salón y de tu hogar.
Tapicería
Si buscas un sofá para que dure mucho tiempo, apuesta por materiales resistentes -loneta, algodón, chenilla, cuero, ecocuero-, fáciles de limpiar, y colores neutros -tonos tierra, gris, blanco, o negro-. Con cojines, mantas y plaids de colores podrás adaptarlo a tu estilo o época del año.
También te puedes atrever con sofás estampados si cuentas con mucho espacio y luz, o apostar por las rayas para estilizar el sofá o hacer que parezca más largo.
Pequeños consejos:
● Los tapizados con algo de textura (como la chenilla) son idóneos para disimular roces y manchas
● La piel es más fácil de limpiar pero necesita más cuidados. También ‘falla’ en la gestión de la temperatura
● Piensa el material del tapizado en función también de si tienes mascota(s)
● Los tejidos naturales están de moda todo el año.